Reseña Historica Casa Natal del Libertador
La casa Natal del Libertador construida en el año (1641), a fines del siglo XVII, su primera dueña fue Doña Josefina de Narváez, casada con Don Pedro Jaspe de Montenegro en 1681, moraron en esta casa según consta en el documento de 1685, de esta unión matrimonial nace María Petronila quien contrae matrimonio con Don Juan Bolívar y Villegas , la dama lleva la casa como dote al matrimonio, desde entonces la casa se une a patrimonio de los Bolívar, es heredada por Juan Vicente Bolívar y Ponte hijo de este ultimo matrimonio y en ella establece su residencia al contraer matrimonio con Doña María de la Concepción Palacios y Blanco en el mes de diciembre de 1773, producto de la unión nace María Antonia (1777), Juana Nepomucena (1779), Vicente (1781) y Simón José Antonio (1783) quien sería aclamado como "El Libertador".
Esta casa perteneció a la familia Bolívar a comienzos del siglo XVIII y la habitaron en ella hasta 1792, momento en que muere la madre del Libertador Doña María Concepción Palacios cuando el niño Simón tenía apenas nueve años. En 1806 los hermanos Bolívar Palacios venden la casa por la cantidad de 7000 pesos a Don Juancho de la Madriz, Rico hacendado pariente del Libertador y sus descendientes. En 1876 fue adquirida por el entonces presidente de Venezuela Antonio Guzmán Blanco hombre dedicado a coleccionar todo lo relacionado con la vida de Simón Bolívar, después de la muerte del General Guzmán su familia alquilan el lugar como depósito de víveres y finalmente en 1912 fue adquirida por el Estado Venezolano a través de una colecta pública por un monto de 114.326,60 bs.
La casa fue restaurada y embellecida entre los años 1916 y 1918 bajo la presidencia del General Juan Vicente Gómez, estuvo a cargo el Ing. e Hist. Vicente Lecuna, fue ornamentada la casa con cuadros del famoso pintor caraqueño Tito Salas y amoblada con piezas auténticas del siglo XVIII y XIX, donadas por importantes familias caraqueñas.
En 1999, la Casa y la colección de bienes muebles fueron declaradas Bienes de Interés Cultural y por decreto del 25 de julio de 2002 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
PREGUNTAS FRECUENTES